ENTREVISTA A LA DELEGADA DE ZONA NORTE DE BODEGA VIÑA COSTEIRA QUE DIRIGIRÁ LA CENA MARIDAJE DEL VIERNES 30 DE JUNIO EN EL RESTAURANTE SOTAVENTO

PREGUNTA.- De los vinos que vamos a degustar, ¿En cuál de ellos se respeta más la tradición y cuál está marcado más por la innovación?

RESPUESTA: Todos los vinos que vamos a probar están hechos con variedades autóctonas gallegas, es la esencia de la bodega. Desde el año 68, año de creación de la Bodega Viña Costeira, quisimos recuperar las variedades autóctonas de Galicia que se perdieron, muchas de ellas, en la época de la filoxera. En cuanto a la innovación, los 2 vinos que más destacan son Viña Costeira Mencía DO Valdeorras y Modus Vivendi, que son los vinos que hemos estrenado el año pasado. Viña Costeira Mencía DO Valdeorras es un vino muy atlántico que no tiene paso por madera, con un 80% mencía y el resto garnacha, a lo cual no estamos acostumbrados los paladares de Euskadi. Y Modus Vivendi, que
es un vino nuevo, de nuestra bodega Pazo de Toubes, lleva la loureira, otra de las uvas autóctonas de Galicia, que le aporta un dulzor y un cuerpo que es nueva tendencia en vinos gallegos.

P.2.- ¿Cuál es la uva que más vamos a beber, la que más domina en esta cata?
R.- Treixadura está en todos los vinos blancos que vamos a degustar. Y 100% treixadura, monovarietal, es Treixadura 68 Barrica que le saborearemos en Santurtzi. La única que no tiene este tipo de variedad es Viña Costeira Mencía DO Valdeorras, por que es un tinto. Además, hay que decir que Treixadura es la uva mejor pagada de Galicia, junto con Godello y Albariño. Y posiblemente, son las de menor rendimiento, pero, a pesar de todo, lo que tratamos es de recuperar lo autóctono. Al amparo de la D.O. Ribero se encuentra el Cava Brut Lua Jazz que es el único espumoso de treixadura que existe en toda la península.

P.3.- D.O. Ribeiro y D.O. Valdeorras ¿Cómo las defines para un bebedor de vino de Euskadi?
R.- Ribeiro es de lo más antiguo de denominaciones de toda España, junto con Rioja y Jerez. A día de hoy, podemos seguir diciendo que producimos unos vinos de excelente calidad gracias a nuestra trayectoria larga y con mucha experiencia. Sin embargo, son grandes desconocidos por el público vasco. Y respecto a Valdeorras, nosotros tenemos una de nuestras últimas creaciones, un tinto joven que va a sorprender, hecho con mucha cultura y cariño que va ganando en calidad y cuerpo según va pasando el tiempo.

COUPAGE

P.4.- ¿Cuáles son los últimos cambios llevados a cabo en el desarrollo de producto?

R.- Recientemente, se ha creado el grupo Viña Costeira, formado por la bodega Viña Costeira que llevamos casi 50 años haciendo Ribeiro en Ribadabia (Ourense). Después incorporamos una bodega de Valdeorras y hace un par de años hemos comprado otra bodega, que digamos es la boutique de Viña Costeira, que se llama Pazo de Toubes donde acabamos de sacar 5 vinos, a cada cual más espectacular. Modus Vivendi es uno de ellos que degustaremos en Santurtzi.
Nosotros somos más de hacer coupage que  vinos monovarietales. Y nuestro enólogo Manuel Castro siempre ha entendido que de la mezcla de treixadura, loureira, godello, albariño, por ejemplo,  sale un caldo sensacional.

P.5.- Viña Costeira ha sido muy premiada a nivel internacional.

R.- Sí, recibimos el premio internacional Tastersguild, quizá uno de los más importantes recibidos de los últimos años. En concreto, plata para el Viña Costeira Ribeiro y bronce para el Mencía de Valdeorras. También hemos conseguido una medalla de oro con la Colección 68 Treixadura 2015 por el Fingerlakes International Wine Competition. Y también hay que decir que otro gran premio es la satisfacción de ser el vino más vendido en Galicia, con 2 millones de botellas (Viña Costeira blanco).

P.6.- ¿Retos ambiciosos e ilusionantes para los próximos años?
R.- Nos gustaría posicionarnos en toda la Cornisa Cantábrica como vino preferido gallego de Calidad por que dos millones de gallegos no pueden estar equivocados (risas). Creo que estamos haciendo un trabajo importante con apoyo de los distribuidores y de la hostelería. Y sobre todo decir que apostamos por la calidad pero a largo plazo, que va mejorando año a año gracias a nuestro trabajo de ir incorporando variedades más caras y muy contrastadas.

 

Datos profesionales:
– – Donde empezó a familiarizarse con los viñedos…; Desde cuando lleva trabajando para las Bodegas Viña Costeira?
Soy ingeniero agrícola especializada en viticultura. En la bodega Viña Costeira llevo trabajando desde 2015. Ahora ocupo la responsabilidad de Delegada de Zona Norte. Anteriormente, estuve trabajando en una empresa de exportación (compendio de 10 bodegas) y después recalé en Finca Allende.

 

Los vinos seleccionados para la cena:

  • Cava Brut Lua Jazz
  • ENSALADA DE BOGAVANTE
  • Viña Costeira Ribeiro
    LANGOSTINO SALVAJE A LA PLANCHA
  • Modus Vivendi
    JIBION DEL ABRA Y VINAGRETA CALIENTE
  • Treixadura 68 Barrica
    RAPE A LA PLANCHA Y SALSA DE ALMEJAS
  • Viña Costeira Mencía DO Valdeorras
    TIMBAL DE RABO GRATINADO AL HORNO
  • Cava Brut Lua Jazz
    SORBETE DE LIMÓN AL CAVA BRUT LUA JAZZ

 

 

Más degustaciones de vino de Galicia con Adegas GalegasVilarvin que tuvimos en el restaurante Sotavento.

Para realizar RESERVAS en el Restaurante en Santurtzi pincha aquí.

 

Guardar

Guardar

Si te gusta compartélo
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePin on Pinterest

LEAVE A REPLY