ENTREVISTA AL GESTOR COMERCIAL DE LA RIOJA, PAÍS VASCO Y NAVARRA, DIRIGIRÁ LA CATA DE LA COMPAÑÍA VINTAE  EN LA CENA MARIDAJE DEL VIERNES 29 DE MARZO EN EL RESTAURANTE SOTAVENTO

PREGUNTA.- Sois una empresa con un marcado espíritu explorador.
RESPUESTA.- Sí, en Vintae nos va la marcha, aunque somos riojanos, no hay viña a la que nos cueste llegar, y después de 13 años de trayectoria, elaboramos vino en quince denominaciones de origen en España y en cinco zonas en Chile..

P.2.- ¿Habéis recuperado la variedad más aromática del mundo?
R.- Fue nuestro primer proyecto, todavía no existía Vintae como tal, en 1999, nuestro fundador José Miguel Arambarri, recuperó la variedad Moscatel de Grano Menudo, una uva autóctona riojana que se considera la más aromática del mundo. Había desaparecido a finales del siglo XIX con la plaga de la filoxera. En la finca Maetierra, en Calahorra (La Rioja), hicimos una plantación moderna, ecológica y muy innovadora, Así comenzamos, revolucionando el mundo de los blancos riojanos.

P.3.- Vuestro amor a la planta de la vid llega hasta el punto de atenderla con infusiones ¿Es cierto?

Sí, con los vinos de Aroa, para favorecer a la planta, se hacen deshojados y poda en verde. Además, se aplican al viñedo infusiones de diferentes plantas, como cola de caballo, ortiga y salvia, que fortalecen la planta frente a posibles enfermedades. En Vintae el viñedo es el centro de todo. Por ejemplo, en Hacienda López de Haro, la bodega está diseñada para tratar la uva con el máximo respeto, con entrada por gravedad y un cuidadoso proceso de elaboración. Los depósitos, con bocas anchas, imitan a la tradicional elaboración en lagares abiertos típica de la zona.

UVAS ATLÁNTICAS

P.4.- ¿Han cambiado los gustos? ¿Ahora queremos vinos más frescos?

R.- Hay una tendencia de los mercados hacia vinos más elegantes y frescos, esto supone el descubrimiento de estas uvas que crecen bajo la influencia atlántica. La colección Atlantis se compone de cuatro blancos elaborados con Albariño de la D.O. Rias Baixas, Treixadura de la D.O. Ribeiro, Godello de la D.O. Valdeorras y Hondarribi Zuri de la D.O. Arabako Txakolina. Todos comparten la influencia de un clima fresco, con precipitaciones constantes y que genera unos vinos con el perfecto balance entre frescura y acidez. Los misterios del océano impregnan la imagen de la colección Atlantis, llenando las etiquetas de criaturas marinas inspiradas en las que poblaban las antiguas cartas de navegación y también los cuentos y leyendas de las gentes del mar.

P.5.- Las etiquetas para vosotros son muy importantes, habláis de que están vivas.

R.- Efectivamente, en algunos casos lo están, como el de las etiquetas de Bodega Bardos. Decimos que están vivas porque se animan gracias a la realidad aumentada. A través de la pantalla del teléfono te puedes trasladar hasta la Ribera del Duero. Los cuatro vinos de la bodega incluyen un código QR que el usuario escanea para descargar la App Bardos, disponible para IOS y Android. Al enfocar la botella con
la cámara de su móvil descubrirá los secretos de la zona más dura y extrema de la Ribera, el Páramo de Corcos, donde se ubican la bodega y los viñedos de Bardos.

P.6.- Habéis creado un museo de arte en la viña ¿Por qué?

R.- Cada dos años lo creamos en el entorno de Aroa bodegas, gracias al Certamen Internacional de Arte en la viña. Son dos formas de arte que comparten los mismos valores y cuyo objetivo es despertar sensaciones a través de los elementos que nos proporciona la naturaleza. La primera edición del Certamen se celebró en Aroa Bodegas del 19 al 25 de junio de 2017. El resultado es este museo que se puede recorrer al aire libre. El diálogo entre el hombre y la naturaleza es uno de los pilares en la elaboración de los vinos de Aroa Bodegas. Vinos procedentes de viñedos de agricultura ecológica, elaborados en su paso por bodega siguiendo la mínima intervención posible para que sea la propia uva la que hable a través del vino. El mismo principio que también se sigue en el proceso creativo de Land Art, en el que el respeto a la naturaleza es una de las principales herramientas que utilizan los artistas.

Datos profesionales:
– – Dónde empezó a familiarizarse con los viñedos…; Desde cuando lleva trabaja­ndo para Vintae …; Cuál es su mayor satisfacción en este trabajo.

Soy riojana de pura cepa,  me gusta mucho la gente, el mundo comercial, la calle, los retos. Estuve trabajando en hostelería y me encargaba un poco de los vinos y demás… Después estuve en la Vinoteca de Laguardia y en Vintae comencé a trabajar en enero de 2017. Me encanta mi trabajo, me encanta Vintae, es una empresa muy dinámica, joven, están siempre innovando.

Las bodegas seleccionadas para la cena, COMPAÑÍA VINTAE:

    • ATLANTIS TXAKOLI (D.O. Txakolí de Alava) Ondarribi Zuri
    • LANGOSTINOS DE SAN LUCAR
    • AROA LARROSA (D.O. Navarra) Garnacha Ecológico
    • DUO DE ESPÁRRAGOS CON SALMÓN AHUMADO
    • PACTO RIOJA. (D.O.Ca. Rioja) Tempranillo. Ecológico. 14 meses en barrica
    • ENSALADA DE LÁMINAS BACALAO PIL-PIL
    • HACIENDA LOPEZ DE HARO. (D.O.Ca. Rioja) Tempranillo y Mazuelo.
    • 16 meses de crianza. Edición Limitada
    • RISOTTO DE JIBIONES EN SU TINTA
    • BARDOS ROMÁNTICA. (D.O. Ribera del Duero) Tinta fina. 14 meses de crianza.
    • SOLOMILLO DE VACA WELLINGTON
    • LIBALIS FRIZZ. Moscatel  de Grano Menudo
    • TARTA DE MOUSSE DE QUESO Y CHOCOLATE BLANCO

 

Para realizar RESERVAS en el Restaurante en Santurtzi pincha aquí.

 

Guardar

Guardar

QUIERO COMENTAR