Ana San Juan, enóloga de Bodegas Cvne, presente en cena maridaje cata de vino de Restaurante Sotavento en Santurce

Ana San Juan, enóloga de Bodegas Cvne, estará en la cena maridaje del 27 de mayo en Santurce.

ENÓLOGA DE LA BODEGA CVNE, GUÍA DE LA CENA MARIDAJE DEL PRÓXIMO VIERNES 27 DE MAYO EN EL RESTAURANTE SOTAVENTO

1.- El universo del vino es un mundo en el que hay continuos descubrimientos, nuevas emociones, nuevas sensaciones… El viernes 27, ¿qué descubriremos?

Este viernes vamos a catar Monopole, Viña Real Fermentado en Barrica, Viña Real Crianza, Viña Real Oro, Cune Reserva y Corona Semi-dulce. Lo bueno de este tipo de catas es que la variedad hace que cada vino sea más especial aún y puedes viajar desde la frescura de Monopole hasta la dulzura del Corona, y desde la Rioja Alta hasta la Rioja Alavesa. Además, el maridaje con los platos no hace sino potenciar y mejorar el sabor de cada uno de ellos.

2.- ¿Qué armonía has querido crear entre el vino y los platos?

Hemos querido, por un lado, potenciar los sabores de la comida a través del vino, y por otro, jugar con los contrastes. Así, por ejemplo, aprovechamos los blancos para los platos dulces, como el aperitivo y el postre, o el pescado, y el tinto para la carne.

3.- Un enólogo/a puede obtener buenos vinos, sin la labor que éstos ejercen, sin duda perderíamos mucha calidad. ¿Qué ha aportado usted cómo enóloga para elevar la calidad del vino que vamos a disfrutar?

A mí me gustan especialmente los vinos tintos y sí es verdad que a la hora de seleccionar vinos tengo un sexto sentido con este tipo de vinos.

DEGUSTAR VINO ES UN ARTE

4.- ¿Qué es lo especial de fabricar vino? ¿Por qué lo hace?

El vino produce sensaciones únicas, sensaciones que no consigues con otras bebidas. Más allá del componente social, que es el que conocemos todos, degustar vino es un arte, donde puedes apreciar todo un abanico de sabores y olores. Y en combinación con la comida adecuada, como pasará este viernes, la comida gana en sabor, consiguiendo una experiencia única.

Me dedico a esto porque lo llevo viendo desde pequeña y siempre me ha atraído.

5.- ¿Qué características tiene la Bodega Cune? Historia, capacidad, hectáreas, etc… ¿Qué producción tiene Cune al año?

CVNE se fundó en 1879 en Haro, La Rioja, de la mano de los hermanos Real de Asúa. Y desde entonces la familia se ocupa de la bodega. Hoy es la quinta generación la que está al frente de la compañía. A la  bodega de Haro, se le sumaron la bodega Viñedos del Contino en 1973 y Viña Real en 2004, que nació para dedicarse a la elaboración de los vinos con el mismo nombre. Nuestros viñedos ocupan una superficie de 600 hectáreas.

Actualmente, es una de las marcas líder en el mercado español y distribuimos nuestros vinos por casi 70 países de Europa, América, Asia y Oceanía.

TRADICIÓN E INNOVACIÓN

6.- ¿Dónde está el límite sobre las maneras de hacer vino?

La innovación es completamente necesaria en el mundo del vino. No puedes quedarte atrás, por la competencia y por ti mismo. Pero tienes que tener cuidado de no perder la esencia. En CVNE hemos conseguido combinar tradición e innovación, al mismo tiempo que manteníamos nuestra identidad y renovábamos nuestra imagen. Así, en nuestras bodegas conjugamos permanentemente la vigencia de las sabias tradiciones bodegueras con la introducción de las últimas innovaciones, que hacen que los caldos de esta bodega sean reconocidos ayer, hoy y mañana como vinos de gran calidad. Hay que saber moverse dentro de este baremo. Ir más allá, es perder tus orígenes.

7.- Durante un tiempo, al ciudadano nos enseñaron que el Rioja era el mejor vino que había y todos queríamos beber ese, ¿sigue siendo así?

Dicen que en la variedad está el gusto y es bueno que hoy haya tantas opciones donde elegir, porque cuantos más vinos conoces, mejor sabes apreciarlos. Pero es innegable que el Rioja es un vino excelente, con reconocimiento mundial gracias a su intensidad y a su elegancia. Sería muy pretencioso decir que es el mejor vino que hay, pero sin duda hablamos de un vino excelente.

A SORBOS PEQUEÑOS

8.- ¿Cómo ayudarás a los comensales y al público, en general, que lea la entrevista, respecto a saber entender un vino?

El primer paso es beber el vino en sorbos pequeños y tomarse un tiempo entre uno y otro. El segundo paso es disfrutarlo. El vino nos habla, pero hay que entenderle, no hay un guión sobre cada vino, sino lo que uno encuentra en él. Tú eres el que debes encontrar sus sabores y ver a qué te recuerda. No hay vinculaciones incorrectas, si te recuerda a algo o sabe a algo, seguro que esta bien. Así que deja tu mente abierta y disfruta lo que tienes entre manos.

9.- Dime, como enóloga, ¿cuál es tu sueño para hacer el vino que todavía no conocemos?

Cada año creamos vinos nuevos. Esta es una profesión en constante evolución, así que después de cada nueva vendimia descubrimos nuevos olores, nuevos sabores que nos renuevan la ilusión por crear vinos nuevos. ¡Y lo mejor es que los conseguimos!

Datos profesionales de Ana San Juan:

– Dónde estudió Enología: Universidad de la Rioja
– Dónde empezó a familiarizarse con los viñedos: Desde niña jugaba por las viñas de San Vicente de la Sonsierra
– ¿Cuántos años lleva en esto de la elaboración del vino? Llevo 10 años en el mundo de la elaboración del vino
– Desde cuándo lleva trabajando en Bodegas Cune: Desde hace seis años

QUIERO COMENTAR