ENTREVISTA AL DIRECTOR COMERCIAL NACIONAL DE AS PONTIS QUE ESCUCHAREMOS EN LA CENA MARIDAJE DEL VIERNES 29 DE JUNIO EN EL RESTAURANTE SOTAVENTO

PREGUNTA.- Con esta cata se pretende que el público pueda conocer las diferencias entre los distintos tipos de aceite ¿Qué descubrirán?

RESPUESTA:  La intención es que el público en general sepa diferenciar las distintas grasas vegetales que se encuentran habitualmente en el lineal del supermercado y descubran qué es un AOVE y porqué es tan distinto al resto de las grasas vegetales.

P.2.- ¿Cómo catar los aceites de oliva virgen extra?
R.- Catar un AOVE es muy parecido a catar un vino, solo que en la cata de AOVE nos saltamos la fase visual y nos centramos más en la olfativa, gustativa y retronasal. 

P.3.- ¿Cuáles son los atributos más característicos y diferenciales de un buen AOVE (siglas de aceite de oliva virgen extra)?
R.- Va muy relacionado con las fases de la cata. Un buen AOVE es un zumo de aceituna y por lo tanto sus frutados nos tiene que oler a campo, a hierba recién cortada, a frutas verdes o maduras (plátano, manzana, almendra). Nos tiene que amargar y picar, pues la aceituna es amarga y picante.
Por supuesto, cada variedad de aceituna tiene sus aromas e intensidades características.

VARIEDAD ÚNICA

P.4.- ¿Un buen AOVE es un regalo para la salud y para los sentidos?

R.- Al ser un zumo de fruta nos va a aportar todos los atributos nutricionales  de la aceituna. Los ácidos grasos presentes en la aceituna son monoinsaturados y por lo tanto muy estables. Es un zumo que nos aporta antioxidantes, vitaminas y una molécula que se está estudiando mucho ahora, el “oleocanthal”, por sus porpiedades antiinflamatorias. Para los sentidos es un auténtico placer, pues sus frutados inundan las papilas gustativas y nos invita a seguir comiendo.

P.5.- As Pontis ha recibido numerosos reconocimientos…Premio a mejor almazara, a mejor AOVE de España en categoría convencional, premio a producto innovador…premios a diferentes aspectos de su trabajo. ¿Cuál es vuestro próximo objetivo?

R.- El lema de la almazara es “El trabajo bien hecho no cansa”. Los premios nos animan a seguir trabajando en la excelencia como objetivo. As Pontis se encuentra en un entorno natural en el que el cultivo del olivar de secano y su “Manzanilla Cacereña” es su seña de identidad.
La Manzanilla Cacereña es una variedad única amparada bajo la Denominación de Origen Gata-Hudes y los agricultores de la zona han aprendido a mimar sus olivares para poder ofrecernos unos frutos sanos de donde poder obtener este magnífico AOVE que embotellamos bajo nuestra marca Vieiru.

Datos profesionales:
– – Soy Extremeño y de pueblo, así que los olivos forman parte de mi cultura y mis recuerdos de la infancia, aquellos que te marcan para toda la vida. As Pontis lleva unos 10 años produciendo AOVE y envasando bajo la marca Vieiru, hace 4 años que me incorporé al departamento comercial. Hice un Curso Avanzado de Analisis Sensorial del AOVE en la Escuela Europea de Cata para aprender bien qué es lo que iba a vender y fue una de las mejores cosas que pude hacer porque me dio la dimensión del mundo del AOVE. Me enamoré de este mundo y de la filosofía de la Almazara As Pontis. He sido comercial de muchas cosas a lo largo de mi vida laboral, pero la pasión que me produce este mundo es lo que más me satisface de mi trabajo. Me encanta comunicar esa pasión en cada cata y que la gente disfrute de ello.

Los aceites seleccionados para la cena, AS PONTIS:

    • Aromatizado con aceite de limón
    • CARPACCIO DE GAMBAS DE HUELVA
    • VINO: Barbadillo Cadiz
    •  Aromatizado con aceite de chocolate
      • FOIE EXTRA MICUIT PAN DE PASAS
      • VINO: Pago del Vicario
      • Aromatizado con aceite de naranja
      • ENSALADA DE SALMÓN MARINADO
      • VINO: Costeira 68
      • Aromatizado con aceite de guindilla
      • RODABALLO DESESPINADO AL HORNO
      • VINO: Marqués de Teran Selección Especial
      • Aromatizado con aceite de tomillo
      • COCHINILLO ASADO A BAJA TEMPERATURA
      • VINO: Marqués de Teran Versum
      • Aromatizado con aceite de canela
      • TOSTADA DE CREMA Y HELADO DE RON CON PASAS
      • VINO: Caraballas Verdejo

 

Para realizar RESERVAS en el Restaurante en Santurtzi pincha aquí.

 

Puedes visitar otros momentos en el restaurante donde disfrutamos de otras cenas maridaje.

Guardar

Guardar

Si te gusta compartélo
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePin on Pinterest

QUIERO COMENTAR