José Moro apoyado en una barandilla con los barriles al fondo, en la planta baja.Bodega Emilio Moro. Cata de vino. Restuarante Sotavento Santurtzi.

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LAS BODEGAS EMILIO MORO QUE PRESENTÓ LA CENA MARIDAJE DEL VIERNES 31 DE ENERO EN EL RESTAURANTE SOTAVENTO

PREGUNTA.- Cada vino de esta cata tiene su personalidad ¿nos puedes presentar la personalidad de cada uno?
RESPUESTA.-Finca Resalso, la expresividad de nuestros viñedos más jóvenes, donde los aromas afrutados son los protagonistas, y la crianza de cuatro meses le da la finura justa.

Emilio Moro, el alma mater de la bodega, referencia al espíritu de la Ribera del Duero. La combinación de orígenes se traduce en un vino de gran variedad de matices aromáticos y sensaciones aromáticos, con complejidad y elegancia.

Malleolus, alta expresión de la variedad tinto fino, esencia de las viñas más viejas que se expresa de forma intensa.

Malleolus de Valderramiro, el terroir llevado a la máxima expresión, de gran intensidad y untuosidad.

Malleolus de Sanchomartin, el terroir de persistencia aromática, expresivo y muy personal, la elegancia, finura y complejidad de los suelos calizos.

Emilio Moro Clon de la Familia, la esencia que representa la expresión de una forma de ser, un vino que muestra la elegancia y complejidad de los tres suelos representativos de la Ribera.

2.-En Ribera de Duero la uva tempranillo crea la diferencia ¿en qué botella descubriremos más esta diferencia?
En toda la gama. El activo más importante de nuestra bodega son nuestros viñedos injertados con el más puro clon de Tempranillo denominado Tino Fino, porque esta variedad nos proporciona pequeñas uvas y pequeños racimos que producen robustos y elegantes vinos.

3.-Los valores de la bodega son tradición, innovación y responsabilidad social ¿de qué manera los descubriremos en la cata?
Para tener un buen vino hay que tener un equilibrio entre la tradición, la innovación y la responsabilidad social. Estos tres pilares se descubren en nuestros vinos desde los propios procesos de elaboración, buscando la máxima calidad pero respetando la tradición y la historia, y sirviéndonos de las oportunidades que los avances científicos y tecnológicos nos ofrecen. Y todo ello, manteniendo un respeto y compromiso con las personas que lo hacen posible y con el medio ambiente.

UN MOMENTO DE LA HISTORIA

4.- Se ha producido una innovación en las etiquetas ¿en qué nos tenemos que fijar?

Con la nueva imagen de nuestros vinos queremos representar la tradición, historia y familia de una bodega. De ahí que cada etiqueta represente un momento de la historia de Bodegas Emilio Moro, dependiendo de las características de cada vino.

La etiqueta de FINCA RESALSO representa la tercera generación, los cuatro hermanos en Pesquera de Duero, su pueblo natal. Desde muy pequeños colaboraron en las tareas vitivinícolas con su padre, D. Emilio Moro, y de esa manera empezaron a amar el mundo del vino y todo lo que le rodea.

La etiqueta de EMILIO MORO representa la primera y segunda generación. Aparece D. Emilio Moro vendimiando junto a su padre, D. Emilio Moro, en uno de los primeros viñedos de la familia.

En MALLEOLUS, vemos un antiguo trasiego llevado a cabo por D. Emilio Moro en la antigua bodega.

En MALLEOLUS DE VALDERRAMIRO D. Emilio Moro durante una labor de poda en uno de los viñedos de la familia.

En MALLEOLUS DE SANCHOMARTIN, observamos a D. Emilio Moro en la zona de barricas mostrando el resultado de una de las primeras añadas. Una foto muy querida por la familia.

Por último, en EMILIO MORO “CLON” DE LA FAMILIA, aparece una foto muy querida por la familia y representativa de su historia.

5.-¿Qué es para usted el maridaje perfecto?
El maridaje perfecto es la unión nacida de una buena comida, un excelente vino y grandes amigos. Aquel que encuentra un equilibrio entre el vino y la gastronomía, la armonía entre sabores y olores.

CON LOS CINCO SENTIDO

6.-¿Cuál es la diferencia más importante de España con respecto a los demás productores de vinos a nivel mundial?

No hay mejor relación calidad-precio que los vinos españoles.

7.- ¿Un consejo para aquellas personas que se inician en el mundo del vino en Euskadi?
Yo les recomendaría adentrarse en el mundo del vino con los cinco sentidos, receptivos a todas las sensaciones que les puede ofrecer, y con la mente abierta a descubrir los secretos que esconde.

Preguntas rápidas:

Mejor vino Emilio Moro/Cepa 21: Cada vino tiene su momento, no hay mejor vino
Mejor plato para ese vino: Para Finca Resalso, una tapa de jamón a las 12 de la mañana,; para Emilio Moro, unas chuletillas de cordero hechas con sarmientos del majuelo del pago de Valderramiro; para Malleolus, un huevo con angulas; para Malleolus de Valderramiro, un pollo de corral con setas de cardo; y por último, Malleolus de Sanchomartin sin ninguna comida, simplemente disfrutando de la copa.
Mejor forma de tomarse un vino: Con buena compañía
Mejor regalo: abrir una botella y que nos muestre todo lo que la hemos enseñado.

Datos profesionales:

– ¿Dónde empezó a familiarizarse con los viñedos?
En Pesquera de Duero, mi pueblo natal.

– ¿Cuántos años lleva en esto de la elaboración del vino?
Desde niño, desde que mi padre nos transmitió a mis hermanos y a mi su pasión por el vino, heredada de su padre, mi abuelo.

– ¿Desde cuándo lleva trabajando en Bodegas Emilio Moro?
Desde siempre

Los vinos  seleccionadas para la cena:

  • HITO ROSADO Cepa 21:
    .- BONITO AL AJILLO CON SU ENSALADA
  •  CEPA 21:
    .- TXANGURRO con ELABORACIÓN ESPECIAL
  • MALLEOLUS:
    .- HOJALDRE CON BOLETUS EDULIS Y SU CREMA
  • MALABRIGO Cepa 21:
    LOMO DE RODABALLO CON SALSA NÉCORA Y GAMBA BLANCA
  • MALLEOLUS de VALDERRAMIRO
    .- DADOS DE BUEY SALTEADOS CON REDUCCIÓN DE RIBERA DE DUERO Y CAMA DE MOSTAZA DIJON
  • MALLEOLUS de SANCHOMARTÍN:
    .- TRUFAS DE CACAO PURO
Si te gusta compartélo
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePin on Pinterest

QUIERO COMENTAR