Aitor del Olmo, jefe de cocina del Restaurante Sotavento

Aitor del Olmo, jefe de cocina del Restaurante Sotavento

Hoy me presento en este mundo de la blogosfera de la mejor forma que sé, hablando de cocina, la cocina que yo hago en el Restaurante Sotavento. El nuevo planteamiento web que abrimos tiene como objetivos conversar, comunicar y sobre todo e-participar  para poder así compartir y co-crecer con ustedes, nuestros comensales favoritos.

Hoy ponemos chipirones, en realidad estamos aprovechando que es el producto de temporada y que entra “rico, rico” en el puerto de Santurtzi.  Estamos comprando a los arrantzales de Santurtzi desde hace mes y medio, un poco más tarde lo normal y un poco más pequeño, de 5 centímetros. Otras temporadas tenemos chipirón desde mayo. Sin embargo, en honor a la verdad, hay que decir que a estas alturas del mes tenemos piezas más hermosas. Lo que no hay que poner en duda es la calidad, siempre de primera. Y además llegan al restaurante casi cristalinos. Los arrantzales los pescan de madrugada, y cuando amarran el barco en el Puerto de Santurtzi, pasan por el restaurante. Aunque les hayan pescado a las 5 de la mañana siempre les tienen en agua salada para que no se mueran, es decir que les traen vivos. Cuando llegan al Restaurante Sotavento todavía respiran.

Lo que más me gusta de esta especie es las  posibilidades que te da para cocinar.  Yo los hago a la plancha, encebollados y en su tinta. Aparto los que son un poco más terciados para elaborarlos en su tinta. Y los pequeñitos , a la plancha. Así das más opciones a los comensales que nos visitan. Según llegan a la cocina,  no se limpian, y se reservan para hacerles a la plancha,  así no pierden la piel. Un volteo por la plancha, un par de minutos por cada lado y al plato. Con ello consigo que se quede la piel turradita y el chipirón en su punto.

Es una especie que encanta a los clientes. Tiene un sabor muy potente, sabe mucho a mar, es exquisito. Ahora, es el plato que más preparo. La gente sabe que es temporada, y en  enseguida te preguntan.

¿Te gustan los chipirones?

chipirones en su tinta

chipirones en su tinta

chipirones encebollados

chipirones encebollados

chipirones a la plancha

chipirones a la plancha

Today I stand in this world of the blogosphere for the best way I know, speaking of cooking, the kitchen that I do in the Sotavento Restaurant. Today we cuttlefish, we are actually taking advantage of the seasonal product and entering “rich, rich” in the port of Santurce. We’re buying arrantzales Santurtzi the past month and a half. What I like about this species that gives you opportunities to cook. I make them, grilled onions and in ink.

Si te gusta compartélo
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePin on Pinterest

QUIERO COMENTAR