Garikoitz Rios, socio fundador y director técnico, frente a una viña de Bodegas Itsasmendi.

Garikoitz Rios, socio fundador y director técnico, frente a una viña de Bodegas Itsasmendi.

ENTREVISTA AL SOCIO FUNDADOR y DIRECTOR TÉCNICO DE LA BODEGA. PRESENTARÁ LA CENA MARIDAJE DEL VIERNES 29 DE JUNIO EN EL RESTAURANTE SOTAVENTO

PREGUNTA.- ¿Cambio climático? ¿Milagro? Algo sin precedentes está pasando en los viñedos del norte para que el txakolí, bebida racial y acerba, haya cambiado tanto en tan poco tiempo?

RESPUESTA.- Los milagros están reservados para otras profesiones… la vitivinicultura desapareció en nuestra zona después de la crisis de la filoxera, oidio y mildiu. Se quedo como una actividad complementaria y con dos variedades muy productivas y resistentes a enfermedades pero de bajo valor enológico.

La recuperación de la Hondarrabi zuri, la profesionalización de la viticultura, la realización de importantes inversiones en tecnología y la incorporación de enólogos con conocimiento y ganas de trabajar han dado como resultado este pequeño milagro. No es tanto el cambio climático como una mayor dedicación en los distintos ámbitos.

Es mas, pienso que a pesar de poseer un clima marcadamente atlántico y donde las primaveras condicionan mucho la cantidad de uva producida, nuestra zona posee unas condiciones de maduración excepcionales en torno a los meses de septiembre y octubre, noches frescas, temperaturas medias, un poco de viento sur. El mes de septiembre en nuestra zona es precioso…

2.-El viernes 29 dirigirá la cata de vinos en la cena maridaje del Restaurante Sotavento ¿Qué rasgos define a todos estos vinos?
Todos están construidos a partir de nuestra característica diferencial que es la acidez y que la proporciona nuestro clima atlántico. Pero durante muchos años hemos visto la acidez como un aspecto negativo y sin embargo en cualquier zona vitícola se considera una virtud. Son vinos frescos y con mucha vida.

Hay que conseguir una buena madurez a partir de una buena ubicación de los viñedos, una dedicación plena a la viticultura y dsiponer de un enólogo que sepa potenciar en la elaboración aquellos rasgos que nos diferencian de otras zonas.

3.-¿Por qué atrae cada vez más el txakoli?, ¿cuál es la clave de su éxito?
Primero, por que en pocos años ha dado un salto cualitativo enorme, lo novedoso siempre llama la atención. Además, hemos sido innovadores, atrevidos y tremendamente respetuosos con el medio natural, y nuestras variedades autóctonas.

El éxito nace de un tremendo respeto por la zona en la que trabajamos, hemos desarrollado numerosos proyectos de I+D analizando la diversidad geológica y microclimatica del territorio de Bizkaia a traves de una exhaustiva selección de las parcelas, hemos trabajado con técnicas de viticultura de precisión para obtener uvas de calidades diferenciadas y nuestra apuesta en colaborar con una enóloga del prestigio de Ana Martin que tiene una dilatada trayectoria en la elaboración de blancos en distintas zonas ha sido una mezcla perfecta. Esa simbiosis entre viticultura y enología y el haber conectado desde el primer momento con el consumidor es nuestra clave de éxito.

Creo que nos ha tocado una época difícil por empezar prácticamente de cero, con lo que inicialmente fuimos muy innovadores pero trabajando con respeto te conviertes en un clásico con el paso de los años. Estamos aportando las bases solidas para que Bizkaia sea una zona de prestigio en la elaboración de vinos blancos a nivel internacional.

4.- Tienen un palmarés importante. De todo lo que han destacado sobre Itsasmendi, ¿cuál es lo que más le ha gustado, ó lo que más le ha sorprendido?
El haber sido la primera bodega de txakoli en elaborar una vendimia tardía, pero a su vez también bastante pioneros a nivel nacional en este tipo de productos, el primer Bacchus de oro al Itsasmendi 7, el gran Bacchus de oro al Itsasmendi Urezti, el estar presente en los grandes restaurantes no solo locales sino en países como EEUU, Japon, Inglaterra etc.

Pero el mayor orgullo es el haber conseguido que muchos clientes fidelicen el consumo de Txakoli y nos hayan proporcionado todo su cariño, apoyo y respeto. Es muy gratificante el haber conocido a mucha mucha gente que ha apostado por nuestra marca.

Bodegas Itsasmendi

5.-Los sumillers de muy alta gama se están decantando por el vino blanco cada vez más ¿cuál es la clave del éxito?
El desarrollo de diferentes productos en blanco en pocos años en España ha sido enorme, hemos pasado de no beber prácticamente blancos, a recuperar su prestigio a través de los blancos jóvenes de calidad (inicialmente con los vinos de Rias bBixas y luego Ruedas y otras zonas) y después empezar elaboraciones de mucha calidad al estilo de vinos blancos de zonas de mucho prestigio como Borgoña, Loira, Alsacia o Alemania.

La novedad, la amplia gama de productos que ofrecen una gran diversidad en el maridaje gastronómico  han propiciado su implantación en las cartas de vinos.

6.-¿Qué características tiene la Bodega Itsasmendi? Historia, capacidad, hectáreas, etc… ¿Qué producción tiene Itsasmendi al año?.
Itsasmendi nace en el año 1990 y su comienzo se basó en trabajar intensamente en aquellos aspectos que te proporcionan una base solida en la viticultura, ser muy extrictos en la selección de parcelas, conocer muy bien las condiciones de nuestro medio natural y sin tener prisa haber conseguido lo que hoy en día es nuestro mayor patrimonio. 32 haces de viñedo en 18 parcelas de 12 municipios distintos, obteniendo una variedad en las calidades de uva que nos han permitido ir diversificando nuestros productos.

Nos iniciamos en Muskiz siendo la primera elaboración en 1995 con 1.600 botellas, en el año 2002 trasladamos las instalaciones a Gernika donde elaboramos ese año 40.000 botellas.

Este año 2011 hemos recogido casi 300.000 kgrs de uva, aunque nuestro gran problema es la inestabilidad productiva debido a las extremas condiciones primaverales. En el 2010, por ejemplo, tuvimos tan solo 150.000 kgrs. En el 2008, 250.000 kgrs pero en el 2007 97.000 kgrs tan solo.

No queremos crecer en cantidad sino conocer cada vez mejor nuestros viñedos y poder diversificar en la elaboración. Tenemos actualmente 3 productos, pero en breve saldrá uno nuevo fruto de varios años de investigación y a final de año seguramente nuestro primer txakoli tinto.

7.- ¿Una de las peculiaridades de la creación de la Bodega?
Somos una agrupación de productores que se gestionan unitariamente desde la bodega con un objetivo muy claro: dignificar la profesión vitivinícola y sentar las bases para que Itsasmendi sea una marca de prestigio durante muchos años.

La ilusión, la paciencia, el conocimiento, el ser capaces de ir aglutinando profesionales de distintos ámbitos de la producción, elaboración, comercialización y saber compartir en torno a un proyecto sacrificando aspectos personales en beneficio del colectivo creo que ha sido nuestra diferenciación. Todos los terrenos que cultivamos están alquilados, aunque lo que es el viñedo se planifica y se monta desde la bodega.

8.- La presidenta del Consejo Regulador, Elena Unzueta, insiste en destacar la excelente calidad de la cosecha 2011. “Algunos críticos, tras catar más de 50 muestras, no dudan en calificar esta última añada como la mejor de la historia de la D.O:” ¿Cómo es el txakolí Itsasmendi de este año?
Yo también considero que probablemente 2011 sea la mejor añada junto a 2008 y probablemente 2005. Itsasmendi este año refleja todo lo acontecido a lo largo del pasado año. Una extraordinaria primavera que facilito la floración y una buena base para los trabajos posteriores y un mes de septiembre muy muy interesante para la maduración.

Txakoli con algo mas de cuerpo de lo habitual, con buena intensidad aromática, muy equilibrado y una gran virtud que es que el txakoli de este año tiene muy buena vida. Característica que se podrá apreciar en las elaboraciones especiales dentro de varios años.

Logo Bodegas Itsasmendi

Logo Bodegas Itsasmendi

Datos profesionales:
– Estudie Ingeniero técnico agrícola en Villaba (Navarra) finalizando en 1988. Realice varios trabajos para la DFB en la selección varietal de Hondarrabi zuri en Bizkaia y Gipuzkoa. Realice un Master de Viticultura, enología y comercialización con Ibercaja en Logroño aunque la enóloga de la Bodega es desde nuestros inicios Ana Martin Onzain. He realizado numerosos cursos de formación durante estos años en torno a la vitivinicultura, así como viajes a distintas zonas vitícolas de Europa. Técnico acreditado en Producción Integrada. 8 años en el Consejo regulador Bizkaiko Txakolina y participe de diversas comisiones técnicas a lo largo de estos años.

Soy socio fundador y director técnico de la Bodega desde el inicio. He impartido numerosos cursos de viticultura para productores de otras zonas vitícolas limítrofes a Bizkaia, imparto el modulo de viticultura para el curso de Sumiller en la Escuela de hostelería de Artxanda y participo como profesor en el master de enología innovadora organizado por la Universidad del País Vasco.

Si te gusta compartélo
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePin on Pinterest

Comment

  1. Maribel Lasa dice:

    Kaixo Garikoitz:
    Zure txakolina probatu nuen aurtengo udan eta oso ona iruditu zitzaidan; Bermeoko harategi batean erosi nuen. Baina ez nekien zuk ezer ikusirik zenuenik txakolinarekin atzo ETBn zure izena eta aurpegia ikusi arte. Berehala ezagutu zintudan (nahiz eta nahiko aldatuta egon; kontuan izan 13 urte zenituenetik ez zaitudala ikusi). Horrela bada, zorionak egiten duzuen txakolinagatik eta jaso dituzuen sariengatik. Besarkada bat. Zure aspaldiko irakasle bat. Maribel Lasa (Karmelo ikastolakoa).

LEAVE A REPLY