Francisco Gómez, HGA Bodegas. Cena maridaje Restaurante Sotavento Santurtzi.

ENTREVISTA RBLE. COMERCIAL DE BODEGA TOLLODOURO, SUMILLER,  QUE DIRIGIRÁ LA CENA MARIDAJE DEL VIERNES 29 DE SEPTIEMBRE EN EL RESTAURANTE SOTAVENTO

PREGUNTA.- El comensal del Restaurante Sotavento ¿Qué es lo que se va a encontrar tras el descorche? ¿Qué sensaciones positivas?

RESPUESTA: Vamos a probar algo diferente, primero un producto de una bodega pequeña, que engloba toda la autenticidad de uvas de Galicia y, por otro lado, un vino de la viticultura Heroica. Adega Tollodouro es un vino que podíamos decir de Pago, todas las variedades autóctonas gallegas están plantadas en sus propios viñedos. Un vino que nos refleja su viticultura de una zona atlántica, en la mejor subzona de la D.O. Rías Baixas. Pontellón es un albariño 100%. Que ofrece mucho cuerpo en boca, bien estructurado y a la vez definido. Tollodouro es un plurivarietal con Albariño que nos da esa potencia. Treixadura, que nos deja en el vino esa sensación de agradable, que nos pide una copa más. La uva Caiño, nos aporta brillo y frescor. Y Loureira el color. En la cena probaremos Regina Viarum en Magnum del 2015. Un Mencía de la subzona de Amandi, de ‘viticultura Heroica’, los viñedos de grandes laderas cayendo hacia el río, con la dificultad que trae recoger esa uva. Un vino joven con fruta, agradable y persistente, donde destacan unos delicados toques minerales.

P.2.- ¿Quién forma vuestro equipo? ¿Cómo se equilibra lo tradicional y lo moderno?
R.- HGA, es una empresa joven con dinamismo. El director, Iván Gómez, se ha criado entre viñedos de la Ribeira Sacra y Rías Baixas. Una empresa que tiene vinos de 4 D.O. de Galicia, 1 D.O. Ca. Rioja, Ribera del Duero y en destilados contamos con Nº O  (Gin, Vodka, Whisky y Ron), fue la primera London Gin de Autor del mercado. Platu que es la primera Gin Gallega. HGA ofrece una gama de vinos diferentes, por sus variedades, sus viñedos, sus etiquetas…Y con el valor añadido de que Adegas Tollodouro, es un vino solo para hostelería y tiendas gourmet, es decir, en ningún lineal puedes encontrar estas referencias.

P.3.- Algunas bodegas del grupo tienen menos de 20 años y otras son centenarias ¿Qué parte de sabia nueva hay en vuestra oferta y qué parte de solera?
R.- HGA tiene claro que la calidad del vino está en conservar la tipicidad de la uvas autóctonas gallegas. Por este motivo, en las fincas hay cepas centenarias y cepas jóvenes para lograr el contraste y cuidar las variedades gallegas. Adega Tolloduro destaca por sus toques atlánticos, y su orientación asegura una buena insolación, lo que nos ayuda a la maduración de la uva.

MEDALLA DE ORO

P.4.-Vamos a hablar de los premios.

R.- En los últimos premios Bachus, logramos la medalla de oro, con el Tollodouro. Para mí, los que dan el premio, son las personas que al final lo sirven en el restaurante, el cliente que lo bebe…etc. La satisfacción de que un jefe de sala te diga: “A quien se lo ofrezco se enamora”, “Está de cine”, etc.

P.5.- ¿Hacia dónde camina el grupo HGA? ¿Qué huella quiere dejar en el sector del vino?.

R.- HGA quiere aumentar su porfolio de referencias en el mercado, siempre guardando la tipicidad de uva de cada D.O. y con el toque moderno y vanguardista que diferencia nuestra empresa.

 

Datos profesionales:
– – Donde empezó a familiarizarse con los viñedos…; Desde cuando lleva trabajando para las Bodegas HGA?
Técnico especialista en restauración y hostelería, sumiller y campeón de España de gin-tonics y cócteles. Mi vida profesional se engloba en tres sectores: paradores, distribuidoras de bebidas y bodegas. Paradores de Turismo desde el 1998, en el 2001 consigo la categoría de metre de hotel hasta el año 2014. Paso por el Hostal de los Reyes Católicos (también llamado Parador de Santiago), Parador de Mérida, Parador de Plasencia, Parador de Tordesillas, Parador de Cangas de Onís, Parador de Monforte de Lemos.
Dentro de mi periodo de formación de sumiller estuve con Fernando Gurruchagui, perteneciente a la Asociación de Sumilleres de Valladolid, de Gallaecia. Durante los años 2015 y 2016, trabajo en dos distribuidoras dirigiendo la parte de vinos y productos. En HGA, llevo 5 meses, desarrollando el proyecto de Tollodouro, y los destilados. (En 2012, campeón de España de gin-tonics y cócteles).

Al final de la cena habrá una degustación de mini gin-tonic de helado. Una receta personal. La elaboración es fácil: se infusiona la ginebra con el helado de lima-limón, en coctelera y se añade la tónica..siempre con la gin ó ron NºO.


Los vinos seleccionados para la cena:

  • Pontellon 100* Albariño
  • CARPACCIO DE GAMBA ROJA
  • Tollodouro Varietal…Adegas Tollodouro, de la DO Rías Baixas Subzona O Rosal
    ZAMBURIÑAS CON TOQUE DE PLANCHAA
  • Tollodouro Varietal
    PULPO SOBRE PATATA CON PIMENTÓN
  • Bodegas Regina Viarum, Mencía… en la subzona de Amandi, de la DO Ribeira Sacra
    ATÚN DE LA ALMADRABA
  • Dominio de Auxe, Tempranillo
    SOLOMILLO DE VACA AL HOJALDRE Y PANCETA
  • Gintonic de Lima (mini)
    TARTA DE POMELO ROSA

 

Para realizar RESERVAS en el Restaurante en Santurtzi pincha aquí.

 

 

Pasaron por el restaurante más representantes de vino de Galicia:  PATRICIA MOURELOS de Viña Costeira, DOMINGO GARRIDO de Adegas Galegas y LÁZARO MORENO DE Bodegas Vilarvin ,  en el restaurante Sotavento.

Guardar

Guardar

Si te gusta compartélo
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePin on Pinterest

LEAVE A REPLY