ENTREVISTA AL RELACIONES PÚBLICAS DE BODEGA BARBADILLO QUE DIRIGIRÁ LA CENA MARIDAJE DEL VIERNES 21 DE ABRIL EN EL RESTAURANTE SOTAVENTO

PREGUNTA.- Estamos acostumbrados a clasificar los vinos en blancos, rosados y tintos. Bodegas Barbadillo, este viernes, nos introduce en un mundo desconocido para el catador del Norte: manzanillas, jereces, tintos y blancos de Cádiz. ¿Cómo puede explicarnos estos vinos?

RESPUESTA: Probaremos el brut y vinos de Cádiz. Pero me gustaría destacar especialmente 2 vinos que son muy distintos, el oloroso, que son jereces que se crían aquí en la zona de Jerez y otro que es la reina de la casa que es la manzanilla, con 6 años de crianza. Estamos hablando de un vino que es tan especial y delicado que sólo se puede producir en Sanlucar de Barrameda, el único lugar del mundo.

P.2.- Entramos con 1 manzanilla, continuamos con los blancos, y al final tinto y jerez. ¿Es el orden ideal?
R.- Sí, la manzanilla va bien tanto de entrada como de aperitivo o almuerzo, incluso para cenar. Lo que sucede es que no estamos acostumbrados a comer con estos vinos. El brut que presentamos también es muy apetecible para comer y el blanco de Cádiz que presentamos, muy diferente a lo que estamos acostumbrados con Barbadillo. Finalizamos con un medium, San Rafael que lleva oloroso y pedro ximénez en la crianza. Este último es un vino muy especial, que va muy bien con el postre e incluso, a media mañana, con una almendritas. A este oloroso seco le añadimos un poco de pedro ximénez cuando está en la bota (barrica), y así hace su crianza con esta uva.

P.3.- A los vinos de Jerez les cayó el sambenito de que eran vinos de aperitivo y ahora se hacen maridajes. ¿Qué es lo que ha provocado el cambio?
R.- Estos vinos están de moda en el mundo de la restauración. En concreto, me consta que en Bilbao os encanta la manzanilla. La manzanilla se bebe en un catavinos y está asociado a tomarlo en una barra con un aperitivo. A la hora de la comida, no asociamos ir con el catavinos a comer. Yo diría que es un problema de vajilla, y me explico. Si cambiáramos la copa con la que probamos la manzanilla, para que fuera la misma de un blanco, quizá sería más fácil para el público pasarlo a la mesa para comer con él.

DESCONOCIDO

P.4.- Algunos dicen que apreciar el vino de Jerez requiere cierta educación.

R.- Más que educación, yo diría que hay desconocimiento a nivel nacional y también aquí, en nuestra tierra. Por ese motivo, la bodega Barbadillo realiza esta labor de divulgación, además del Consejo Regulador de la D.O. ‘Jerez Xeres Sherry’. Nuestro interés es que la gente aprenda a conocer, amar, y a disfrutar con estos vinos.

P.5.- Finos, manzanillas, olorosos y amontillados ¿es la clasificación más habitual?
R.- Efectivamente, está el fino y la manzanilla, cuya diferencia es que el fino llega un momento de su crianza que empieza a perder la flor que es la levadura, que llevan los dos, la manzanilla y el fino. El vino entra en contacto con el aire y por eso tiene ese toque oxidativo, característico del fino. Mientras que la manzanilla, todo el año, está protegida con el sabor de la flor. Luego viene el amontillado que sale de una manzanilla vieja, pasada, y se le hace otra crianza. A continuación,  está el oloroso que sale de la parte final de la uva, el último estrujón que se le hace a la uva para sacarle todo el mosto que lleva. Y, por último, está el palo cortado que es una rareza en el marco de Jerez, se encuentra entre el oloroso y el amontillado. Pero los 4 pilares básicos son: manzanillas, olorosos, amontillado y palo cortado. A parte de ellos, está el moscatel y el pedro ximénez, que se hace con 2 uvas totalmente distintas.

P.6.- En 2014 Jerez fue la Capital Europea del Vino. ¿El vino de Jerez vuelve a apostar por la calidad?

R.- Tenemos que apostar por la calidad del producto. Hay que decir que estos vinos tienen 3 años en bota. Nosotros apostamos por los vinos embotellados, y huimos del ‘Bag in box’, que si bien son manzanilla, no son productos de alta calidad, entre otras cosas, por que no tienen control de calidad.

Datos profesionales:
– – Donde empezó a familiarizarse con los viñedos…; Desde cuando lleva trabajando para las Bodegas Barbadillo?
En la bodega Barbadillo llevo 25 años trabajando,en distintos departamentos y desde hace 12 años en Relaciones Públicas y Eventos.

 

Los vinos seleccionados para la cena:

  • Manzanilla Solear | D.O. Manzanilla Sanlucar de Barrameda
  • JAMÓN DE CORTE Y ACEITUNA MACHACADA
  • Barbadillo | Vino de la Tierra de Cádiz
    TORTITA DE CAMARÓN
  • Barbadillo Beta | Brut
    TORTITA TEMPLADA DE PRINDA
  • Blanco de blancos | Sauvignon Blanc, Verdejo y Moscato
    ALBÓNDIGA DE CHOCO Y LANGOSTINO
  • Quadis crianza | Vino de la Tierra de Cádiz
    PICAÑA DE BUEY CON MACERACIÓN
  • Medium San Rafael | D.O. ‘Jerez Xeres Sherry’
    TORRIJA DE SEMANA SANTA

 

 

Más degustaciones de vinos de Jerez que tuvimos en el restaurante dirigidas por el Chef Arkaitz Arce.

Para realizar RESERVAS en el Restaurante en Santurtzi pincha aquí.

 

Guardar

Guardar

Si te gusta compartélo
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePin on Pinterest

QUIERO COMENTAR