ENTREVISTA AL ESPECIALISTA DE CATA DE CERVEZA,  QUE DIRIGIRÁ LA CENA MARIDAJE DEL VIERNES 27 DE OCTUBRE EN EL RESTAURANTE SOTAVENTO

PREGUNTA.- Estamos acostumbrados a la caña en la barra de un bar, ¿debemos educar el paladar para que la cerveza también esté en la mesa, en las comidas?

RESPUESTA: Históricamente nos hemos acostumbrado a acompañar las comidas con vino. Pero desde un tiempo aquí, lo que estamos tratando es, de alguna manera, educar a los comensales y que prueben a que con la cerveza se pueden maridar cualquier tipo de plato a la perfección. La gente se sorprende de lo bien que acompaña un buen plato con la cerveza correcta.

P.2.- ¿Qué tiene de especial este maridaje?
R.- Es un maridaje muy interesante en cuanto a los platos y las cervezas. Utilizamos platos elaborados con cervezas de alta gama que, en algún caso, sorprenderá a la gente. Sabores intensos con cervezas ricas en matizes y agradables en el paladar.

P.3.- ¿Qué aporta la cerveza a la cena? ¿Cómo se potencia todo el sabor de las cervezas y los platos?
R.- Cerveza Konig y Hojaldre de Chistorra… una cerveza de trigo muy atractiva, su acidez y carbonatación va perfecta con el hojaldre de chistorra.

*Alhambra 1925 y Escalope de Foie plancha y piña natural… una cerveza que destaca por su equilibrio, el foie es una opción ideal para esta cerveza con el toque dulce de la piña.

*Alhambra Roja y Pimientos rellenos de morcilla… una cerveza más intensa y con sabor más pronunciado, va siempre de la mano de sabores más intensos en plato como los pimientos rellenos de morcilla o una carne intensa.

*Grimberger Double y salmón…. seguimos con la subida de intensidades, una cerveza con toques caramelizados en este caso con un pescado de fuerte en boca.

*Mahou Maestra y cerdo ibérico… la mejor manera de combinar la Maestra de Mahou es con carnes ibéricas para aportar cremosidad.

*Mahou Negra y tarta de queso Roncari Blue… cerveza con toques de torrefacto café y regaliz, generalmente utilizada en postres dulces. De esta forma nos ofrece una armonía sorprendente de sabores y texturas.

EL ARTE DE TIRAR LA CERVEZA

P.4.-Hablemos del arte de tirar la caña perfecta ¿Qué hay que tener en cuenta cuando tenemos un botellín?

R.- La ventaja del grifo frente al botellín es que en el primer caso el grifo nos genera la crema, clave para darle un toque diferencial a la caña. La crema es cerveza emulsionada que nos hará que la cerveza sea más suave y cremosa, de esta manera tanto en carbónico, clave en la caña perfecta, como la temperatura permanezcan a lo largo de toda la caña. En cuanto al botellín, el servicio es muy parecido. Con la diferencia de que no podremos generar crema. Por tanto le daremos una inclinación de 45 grados al vaso previamente pasado por agua, dejaremos deslizar la cerveza por el cristal. Y al final le daremos un poco de distancia al vaso con respecto a la cerveza para generar una espuma en este caso un algo más consistente y persistente que la espuma tradicional.


Las cervezas seleccionados para la cena:

  • Cerveza Konig
  • HOJALDRE DE CHISTORRA DE NAVARRA
  • Alhambra 1925
    ESCALOPE DE FOIE A LA PLANCHA Y PIÑA NATURAL
  • Alhambra Roja
    PIMIENTOS DEL PIKO RELLENOS DE MORCILLA
  • Grimberger Double
    SALMÓN NORUEGO CON SU SALSA TARTAR
  • Mahou Maestra
    ABANICO DE CERDO IBÉRICO
  • Mahou Negra
    TARTA DE QUESO RONCARI BLUEPOMELO ROSA

 

Para realizar RESERVAS en el Restaurante en Santurtzi pincha aquí.

 

Hubo otros momentos en el restaurante donde presentamos una cena maridaje con cervezas.

Guardar

Guardar

QUIERO COMENTAR